COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON SUYAPA MARTÍNEZ


 

COMUNICADO

 

La Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH, a la comunidad nacional e internacional, ante la demanda civil presentada por la Empresa Desarrollos Energéticos S.A, DESA, contra la feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Suyapa Martínez, comunica:

 

CONSIDERANDO:

 

  • Que la demanda incoada por la Empresa Desarrollos Energéticos S.A, DESA, contra Suyapa Martínez viola el derecho de libertad de expresión de una reconocida feminista defensora de los Derechos Humanos.
  • Que Suyapa Martínez sufre una feroz persecución penal por parte de la empresa DESA, conglomerado represador que ha sido señalado por diferentes organizaciones sociales como el ente que sufraga la represión contra el COPINH en Intibucá y Santa Bárbara
  • Que Suyapa Martínez es víctima del funcionamiento de un sistema patriarcal que penaliza las voces de las mujeres que cuestionan a las instituciones que financian los mega proyectos depredadores de nuestra naturaleza, y de quienes avalan el saqueo y promueven el odio contra quienes defienden la vida.
  • Que en su lucha en defensa de los derechos de las mujeres en Honduras, Suyapa Martínez ha puesto en práctica su libertad de expresión al demandar  que el crimen cometido contra la vida de Berta Cáceres sea exhaustivamente investigado hasta dar con los responsables intelectuales de ese femicidio.

 

 

POR TANTO, EXHORTAMOS:

 

  • A la comunidad internacional y nacional sumarse a la defensa del derecho de la libertad de expresión que asiste a Suyapa Martínez.
  • Al Consejo Nacional de Protección de la Ley de Defensores, defensoras, periodistas, comunicadores y operadores de justicia para que inicie una profunda investigación del caso de Suyapa Martínez y se comprometa en su defensa hasta lograr que DESA retire la demanda en su contra.
  • Al movimiento feminista nacional e internacional unirse a nuestra justa petición para que cese la criminalización de nuestra compañera Suyapa Martínez Y se exprese por todos los medios en este sentido
  • A las escritoras del mundo que nos acuerpen en nuestra demanda de respeto al derecho de libertad de expresión de Suyapa Martínez.

 

Y declaramos, ante el pueblo hondureño y el mundo, nuestra solidaridad sororaria e irrestricta con nuestra compañera Suyapa Martínez.

 

Tegucigalpa el 16 de marzo de 2017

Anuncios

One thought on “COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON SUYAPA MARTÍNEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s